Entrevista a mandragora

Continuamos con este nuevo apartado con la Entrevista a mandragora

Hace tiempo que soy seguidor de mandragora y sus publicaciones en las Redes Sociales y hace unos años, tuve la oportunidad de acudir a uno de sus «workshop» en Hondarribi (Gipuzkoa). Después, asistí al taller Proyecto Lázaro junto a Marco Rojo. Ahora, los considero amigo y compañeros de fatiga.

En esta entrevista, conoceremos un poco más sobre su trabajo y algo más sobre ellos como personas.

Cuenta de mandragora en Instagram


Reportaje de boda en Donostia - ¿Es Mary Poppins?

[Yon] ¿Describe vuestro Trabajo en una palabra?
[mandragora] CABEZONERIA.

[Y] ¿Por qué MANDRÁGORA? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?
[mand] Cuando pensé en un nombre no quería que fuera mi nombre personal porque siempre veía la posibilidad de formar equipo y además de no dejarlo en la fotografía, sino abarcar más disciplinas con más profesionales bajo un mismo nombre (y así fue).
Ahora somos 2 socios Xabi y yo y colaboradores externos que hacen que el estudio amplié las posibilidades de negocio.

[Y] En estos años que lleváis como fotógrafos de boda, habéis aprendido que hay una o dos personas con las que hay que llevarse bien si o si… y son: (aparte de la pareja claro está)
[mand] Buuf pregunta difícil, ¿con los curas quizás? jajajaj, Aunque prácticamente no hacemos bodas religiosas, pero bueno.
Siempre hay que apoyar en todo lo posible a todos los gremios que trabajan el día de la boda. Desde WP, videó[email protected], [email protected], diseñ[email protected] de vestidos y demás. Somos una pieza más de un engranaje y todos tenemos que tirar del mismo carro unidos.

[Y] A nivel España, estáis en el TOP como fotógrafos de boda. ¿Habéis pensado ir más allá?
[mand] ¡jajajja! Nosotros no creemos que somos top de nada la verdad. Hay muchos fotógrafos buenísimos en el Pais; [email protected] más [email protected] y [email protected] [email protected], pero no por ser menos [email protected] son peores, igual incluso trabajan más que [email protected] [email protected] Estamos en el momento de la fama de lo superficial.
Hay gente muy buena con éxito y que se lo han currado muchísimo y otros que simplemente tienen un pico de oro pero su facturación no dice lo mismo (ahí lo dejo)
En cuanto a ir más allá; Entendiendo que hablas de traspasar fronteras y cruzar charcos, lo hemos probado y las experiencias han sido muy buenas pero quizás por nuestro tipo de negocio, tanto en bodas como en Fotografía para empresas y comercial, nos supone mucho tiempo y esfuerzo. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que todo lo que podamos hacer en nuestra zona, desayunando y cenando en casa es bienvenido.

[Y] ¿Recordáis vuestra primera boda como fotógrafos principales?
[mand] Pues la de Xabi no sé, alguna que hizo cuando empezó conmigo en mandragora y la mía, la de un amigo que me pidió que fuera su fotógrafo cuando yo aún estaba en primero de fotografía. Le eche morro y allí me lance (no me preguntes el resultado porque de esto hace 25 años por lo menos, jajaja). Carrete ahí lo dejo.

[Y] Por el motivo que fuera, ¿Habéis descartado alguna vez algún trabajo?
[mand] Claro, no muchos pero varios. Por lo general ha sido porque se nos ha pedido ser la imitación de alguien que es de un estilo radicalmente opuesto al nuestro.

[Y] ¿Habéis deseado haber descartado un trabajo una vez metidos en faena?
[mand] ¡Claro que sí! Cuando te dicen que algo va ser maravilloso y luego te das cuenta que por falta de empatía o porque lo que te dijeron que iba a ser fantástico era un «truño».

Momentos inesperados del día de la boda

[Y] ¿Algún proyecto en mente? (nuevo servicio fotográfico, expo fotografíales sociales, nuevos taller tipo Lazaro ) Tras la cuarentena, con las prácticas que habéis hecho… ¿youtubers?
[mand] Siempre tenemos ideas nuevas en mente que no sólo son ideas sino que algunas se llevan a cabo. En mandragora si algo hacemos a menudo es pararnos a pensar; qué estamos haciendo, si nos gusta, si lo hacemos bien y como empresarios tenemos que mirar la rentabilidad de los trabajos y el resultado de todo eso hace que unos proyectos salgan y otros no.
¿Lo de Youtubers? ajajjaja Pues no nace de la cuarenta, que nos ha venido hasta “bien” para ponernos a ello, sino de la idea de que en una era de tanta información como la que estamos viviendo, las parejas nos pongan cara, ojos y voz y de esa manera nos conozcan un poco mejor para los bueno y para lo malo.


📸 En los videos, Unai nos enseña todo. No se guarda nada. Merece la pena una visita.

Videos de mandragora en youtube

[Y] Junto a “El Marco Rojo”, fuisteis los creadores de “Proyecto Lázaro”. ¿Cómo fue la experiencia?
[mand] La experiencia fue muy buena, tenemos un feeling muy bueno con Marco Rojo desde que nos conocimos, a pesar de tener negocios diferentes, nos unen muchas cosas en la forma de ver la vida y la empresa.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
Lo mejor, ver que lo que enseñas no es paja como en otros talleres y que los alumnos lo aplican en sus estudios y ven una evolución.
Lo peor, pues que organizar semejante Proyecto conllevaba muchísimo esfuerzo y no salía muy rentable. Por desgracia los talleres de fotografía se han devaluado demasiado. El otro día sin ir más lejos vi un anuncio en instagram que ponía cómo ser Fotó[email protected] de Bodas por 25€ (me dejó tocado lo reconozco). Se ha transmitido desde hace un tiempo que ser Fotó[email protected] de Boda es ponerse un par de semanas a ello y sin mucho esfuerzo y poca inversión lo consigues. Y sí, puedes abrir el negocio pero como muchos otros lo difícil es mantenerse.

[Y] ¿Habéis tenido la oportunidad de realizar un fotón… la foto de tu vida… con la que podríais estar nominado al Pullitzer, pero la ética os ha impedido hacer la fotografía? o… ¿la tenéis pero queréis tenerla guardada y no publicarla?
[mand] Como buenos vascos somos decorosos y poco jetas así que nos quedaríamos con la segunda opción. El respeto ante las personas nos ha llevado muchas veces a no hacer cosas o no pronunciarnos pero somos así, va en nuestro ADN.

[Y] ¿Mandrágora BODAS o Mandrágora PROFESIONAL?
[mand] No hay que elegir, lo bonito es la variedad. Lo bueno de una es que aprendes cosas para la otra que si te dedicaras en exclusiva a una de las dos disciplinas igual tendríamos un visión más cerrada de la fotografía. Además a nivel de negocio hay que tener varias patas para una misma mesa y más en los tiempos que corren.

[Y] ¿Qué sensaciones habéis tenido estos días trabajando desde casa? ¿Qué tal lleváis el confinamiento?
[mand] Lo llevamos bien porque no paramos. Nos estamos formando, reciclando y haciendo proyectos internos que nunca veíamos el tiempo para hacerlo. Pero a nivel de clientes el parón ha sido total. Habrá que ver cómo salimos de esta los fotógrafo.

[Y] ¿Os habéis sentido como mr. wonderful (todo es chachi, todo es bien) en Disneylandia o ¿“Falta mucho para el meteorito”??
[mand] ¡jajajajja! Ni lo uno ni lo otro. Somos más de «vemos un problema, vamos a buscar soluciones». Lo bueno es que al ser dos en el estudio siempre nos retroalimentamos con ideas para hacer y eso hace que la rueda no para nunca.

[Y] ¿La estancia estos días en casa, ¿ha sido más de hacer ejercicio o youtube?
[mand] Las dos cosas. Yo estoy haciendo más ejercicio que antes (hay más horas) y el cuerpo te pide acción y mientras veo/escucho Youtube pero como siempre, una cosa que yo no tengo es la tv enchufada a la antena por lo que no tengo acceso a las tv publicas desde hace años. Mi TV solo tiene Youtube y plataformas como Netflix, HBO, Prime, Apple+… (Series y pelis) Pero las veo como antes de la cuarentena un rato después de cenar.

[Y] ¿Qué es lo primero que haréis cuando, más o menos, todo vuelva a la normalidad?
[mand] Nada va volver a la normalidad me encantaría que la gente se fuera haciendo a la idea.
Pero bueno por contestarte, salir a ver a mis padres que desde que empezó esto no les he visto en persona. Y hecho de menos el cine. Soy una persona muy solitaria así que no, no hecho de menos ni los bares, ni los pintxopote, que me gustan pero no son mi prioridad.

[Y] ¿Sois de los que creen que todo este asunto del COVID19 es una conspiración de XXXX… o simplemente La Tierra nos está dando un aviso serio que puede acabar en un FORMAT *.*?
[mand] La tierra lleva tiempo dándonos avisos. Pero como nos empeñamos en no escuchar pues algún día se enfadará pero mucho más seriamente y lo tendremos más que merecido.

Reportaje "Trash the Dress" en New York

PREGUNTAS CORTAS... Y AL PIE

⬛️ ¿Fotógrafo de referencia? No tengo soy un popurri muy grande de mil cosas diferentes.
⬛️ ¿Tu lente preferida? El 50 mm me encanta. Versatil y sencillo.
⬛️ ¿Cerveza o GinTonic? Gin, odio la cerveza me sabe fatal y creo que tengo alguna intolerancia con ella porque es sorber un poco y…
⬛️ ¿Con quién te gustaría trabajar? Con mi socio Xabi y por fantasear con Spielberg
⬛️ ¿Con quién te hubiera gustado trabajar? Felix Rodiguez de la Fuente (joder que viejuno soy). Sus programas me flipaban de txiki y creo que marcaron ese amor mío a los animales.

⬛️ ¿Películas y series en VOSE? Joder que abierta la pregunta pro decir algo actual “Wachtmen” HBO y Peli “Un lugar tranquilo” del año pasado, me encantó.
⬛️ ¿Fotografías subexpuestas o sobrexpuestas? Fotografías BIEN EXPUESTAS, me pone nervioso este tema, ¿a la gente se le ha olvidado exponer bien con los rangos que dan sus cámaras o qué? Si la expones bien menos tendrás que que procesar después, ¿no? Digo yo.
⬛️ ¿The Beatles o The Rolling Stones? Beatles, me parecieron unos revolucionarios e hicieron muchas obras inolvidables.
⬛️ ¿Un sitio para perderse y desconectar? Yo desconecto todos los días, saliendo a andar por Hondarribi donde vivo con mis podcast favoritos ( ahora no claro) no necesito ir a sitios místicos ni bucólicos. El arte de desconectar esta en uno mismo no en el lugar.

⬛️ ¿La mejor tortilla de patatas en Hondarribi? No lo sé, porque junto con la cerveza que es la única Bebida que no me gusta la tortilla de patatas es la única comida que no me mola.
⬛️ Son las 6:30am y suena el despertador; ¿Qué frase recurrente te viene siempre a la mente? Pues venga en marcha. No suelo dejar ni que suene el despertador me despierto siempre pronto y estoy en mis mejores horas, al mediodía caigo y acabo echando siesta después de comer, para volver a activarme a la tarde: Divido el día en dos partes para estar al 100%.
⬛️ Son las 18h, llegas a casa, y dejas la cámara. ¿Qué es lo primero que sueles hacer? Unos mimos con las gatas que me reciben en la puerta ajajajaj y luego a hacer el Backup de las tarjetas.
⬛️ Recomiéndame una serie. The morning Show Apple+
⬛️ ¿Preferirías viajar al futuro o al pasado? Al pasado me resulta más curioso, el futuro podría enseñarte cosas que te condicionen el resto de tu vida. “La maldición de Casandra”.

⬛️ ¿Última persona a la que abrazaste? Mis padres.
⬛️ ¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación? No soy de rarezas pero hace poco me he comprado un Timbre que dice NO, jajajajaja.
⬛️ Tras este breve parón, vamos a aprender que…. quedarse en casa no es tan malo.

⬛️ ¿Cuál es la mejor pregunta que no te han hecho nunca? ¿Si tuvieras que dejar la profesión a qué te dedicarías?

Muchas gracias Unai y Xabier, «los mandrágoros», por permitirnos conoceros un poco más.
En unos días, la publicaremos la siguiente entrevista.

Unai y Xabier de mandragora studio bodas