Entrevista a Andrés Irrazábal

Con la idea de entretener y hacerte pasar un rato durante esta «extraña situación» que estamos viviendo… te invito a leer la entrevista a Andrés Irrazábal.

Fotógrafo Profesional y especializo en fotografía inmobiliaria (interiores, arquitectura, edificios, viviendas, comercios). Algunas de las fotografías de viviendas en venta o alquiler en Galicia que has podido ver, por ejemplo en Idealista, los ha realizado este gran fotógrafo.

¡Conozcamos un poco más a Andrés Irrazábal!

Perfil profesional de irrazabal_studio en Instagram

[Yon] ¿Describe tu Trabajo en una palabra?
[Andrés] Apasionado

[Y] ¿Has tenido algún piso/casa/edificio para fotografiar con el que te hayas quedado fascinado? Bien por lo grande y majestuoso que era o por todo lo contrario.
[A] Varios. Hay más inmuebles fascinantes de lo que creemos. Generalmente me seducen más los rehabilitados que los de nueva planta. A veces pequeños edificios de mediados del SXX en barrios normales de la ciudad tienen un atractivo increíble. Fotografiar algo que te fascina es delicioso.

[Y] ¿Cómo preparas una sesión de fotografía para la inmobiliario? ¿Pides ir antes a ver el piso si es posible para hacerte una idea?
[A] Localizo la finca en una aplicación que me proporciona el soleamiento para una fecha determinada y cualquier hora del día. A partir de ahí, programo hora de la o las sesiones necesarias. A veces me pasan fotos corrientes anteriores para hacerme una idea, generalmente me sorprende la realidad in situ.

Fotografía Chalet en Icaria por Andrés Irrazabal

[Y] ¿Con qué fotografías te sientes más cómodo, con fotografías de arquitectura/inmobiliaria o con la fotografía gastronómica?
[A] Son amores distintos aunque tienen más cosas en común de las que pueda parecer. Ambas son muy técnicas, por ejemplo. En este momento, tengo una implicación mayor con la fotografía inmobiliaria y de interiores.

[Y] ¿Has descartado trabajos por los motivos que sean? Económicos, no feeling con cliente…
[A] No voy a presumir de algo que resultaría increíble: las cosas no están para despreciar trabajos. Sin embargo, en una ocasión descarté un trabajo grande para un hotel-restaurante por esa falta de conexión con el cliente. No me gusta la confrontación y trabajo con pasión y entusiasmo, si no hay buena fe y confianza, problema asegurado. Hay clientes que no son para ti, ese tiempo lo dedico a buscar otros que sí lo sean.

Reportaje de casa singular en Bergondo

[Y] En el LIVE de Instagram que hablaste con José Chas, hablasteis de cómo cambiaría en concepto de la construcción tras el COVID19.
[A] Ya corren ríos de tinta al respecto: arquitectos, interioristas, todos los profesionales implicados aventuran previsiones. También se están elaborando muchos estudios y encuestas a partir de la experiencia de confinamiento para determinar los pormenores de esas nuevas preferencias. Espacios más vivideros y versátiles para distintos usos, que admitan permanencias largas confortables y saludables. Capacidad de almacenaje y domótica, conexión que permita el teletrabajo y la comunicación eficientes y seguras. Cosas lógicas que cualquier confinado podría apuntar.

[Y] ¿Cómo va a beneficiar o afectar esto servicios fotográficos que ofreces y ofrecemos a las Inmobiliarias?
[A] Personalmente aproveché el confinamiento para incluir nuevos servicios a mi catálogo, especialmente fotografía 360 con la que construir visitas virtuales. Las inmobiliarias ahorran tiempo y dinero, reducen las visitas estériles y las molestias a los ocupantes de las viviendas. Los ahorros son cuantiosos cuando puedes mostrar varias viviendas en un rato sin moverte del despacho en lugar de coordinar varias visitas, desplazarte a cada sitio y perder todo el día. ¡Es bueno hasta para el medio ambiente!

Fotografía de cocina por Andrés Irrazabal

[Y] ¿Qué sensaciones tienes estos días en casa? ¿Qué tal llevas el confinamiento?
[A] Los que estamos acostumbrados a trabajar en casa la mitad de nuestro tiempo lo hemos llevado mejor. También depende las características de la vivienda, la compañía. Lo he llevado muy bien si comparo con otras situaciones.

[Y] ¿Te sientes como mr. wonderful (todo es chachi, todo es bien, saldremos mejores …) en Disneylandia o ¿“Falta mucho para el meteorito”??
[A] No puedo con esa actitud y las frases hechas que se comparten sin ton ni son. Me supera tanta oferta de “coaching” de la felicidad y la riqueza.
Trato de ser realista, la situación es complicada y ya sabemos que de la necesidad nacen ideas. No existen precedentes para este escenario pero tampoco hay alternativa. No hay pastilla azul.
¿Querían salir de la zona de confort? Pues toma tres tazones.

[Y] ¿Has notado si el énfasis inicial de la gente en esta cuarentena, ha decaído? ¡Los primeros días, los directos, conciertos, entrenamientos deportivos… era de locos!
[A] Parece que se han instalado, de hecho la abundancia devalúa el interés. Se nos fue de las manos, como tantas cosas.

Reportaje para Unouno interiorismo por Andrés Irrazábal

[Y] ¿Ha descubierto gente interesante que te ha aportado nuevos e interesantes TIPS para tu trabajo?
[A] No cabe duda. Siempre se aprende, siempre se aprovecha, aunque solo sea lo que no hay que hacer.

[Y] ¿La estancia estos días en casa, ¿ha sido más de hacer ejercicio, youtube, series o pensar en nuevos proyectos?
[A] Pensar y estructurar nuevos proyectos, cocinar y series, claro. This is us ha sido la revelación del confinamiento.

[Y] ¿Qué es lo primero que harás cuando, más o menos, todo vuelva a la normalidad?
[A] Ver a mis hijas.


PREGUNTAS CORTAS... Y AL PIE

⬛️ ¿Fotógrafo de referencia? Muchos, como hablamos de arquitectura Julius Shulman, Ezra Stoller, que también son de una época que me fascina.
⬛️ ¿Tu lente preferida? Uso bastantes “clásicos”, el 17mm 3,5 podría ser una opción.
⬛️ ¿Cerveza o GinTonic? Cerveza en el mejor bar de Coruña, “El Chaflán”.
⬛️ ¿Con quién te gustaría trabajar? Daniela Mac Adden.
⬛️ ¿Con quién te hubiera gustado trabajar? Gabriele Basilico.

⬛️ ¿Eres de los que ven Películas y series en VOSE? Solo a veces.
⬛️ ¿Fotografías subexpuestas o sobrexpuestas? Lo de la exposición está sobrevalorado. ¿Cuál es la exposición correcta, cuál la intención del autor? Dicho esto: subexpuestas.
⬛️ ¿The Beatles o The Rolling Stones? Beatles.
⬛️ ¿Un sitio para perderse y desconectar? Cabo Polonio (Uruguay).

⬛️ ¿La mejor tortilla de patatas en Madrid? Hay días que la que hace Gloria del Linde.
⬛️ Son las 6:30am y suena el despertador; ¿Qué frase recurrente te viene siempre a la mente? 5 minutos.
⬛️ Son las 18h, llegas a casa, y dejas la cámara. ¿Qué es lo primero que sueles hacer? Besar a María, y si no está sentarme en el orejero con una birra.
⬛️ Recomiéndame una serie. Ya hablé arriba que This is us, otra Fariña.
⬛️ ¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?” En el pasado ya estuve.

⬛️ ¿Última persona a la que abrazaste? María.
⬛️ ¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación? ¿La Flexaret bióptica, el radiocassette Crown enorme?.
⬛️ Tras este breve parón, vamos a aprender que…. Somos extremadamente vulnerables.

⬛️ ¿Cuál es la mejor pregunta que no te han hecho nunca? Lo sabré cuando me la hagan, o ni entonces.

Una última pregunta que nos deja Javier Martínez de la Puente
⬛️ ¿Lightroom o Capture One? ACR +Photoshop +Bridge.

Tiempo de piscinas. Fotografía por Andrés-Irrazábal

Muchas gracias Andrés, por dejar acercarnos un poco a tu trabajo.
¡Un placer!

Retrato de Andrés Irrazábal en Instagram
Retrato de Andrés Irrazábal en blanco y negro